Saltar al contenido

Peligros de la Infección de Orina en Ancianos

infeccion de orina en ancianos

El cuidado de las personas ancianas permite constatar que, la respuesta orgánica de ellos ya no es la misma, para evitar complicar las afecciones que, de por sí, indisponen la salud a esa edad. Por ende, los cuidados de higiene, alimentos y ejercicios deben ser oportunos y de calidad.

A este cuadro general de la ancianidad, se le adiciona con frecuencia el padecimiento de infección de orina, la cual acarrea riesgos a su salud física y emocional que debe ser tratada eficientemente, para brindarles más posibilidades de sanación y tranquilidad.

Por ser un problema común entre las personas adultas, nos proponemos con este artículo, brindar orientaciones pertinentes, a los efectos de diagnosticarla a tiempo, tratarla médicamente y evitar que la salud del anciano corra peligro por una infección de orina.

¿Por qué es frecuente la Infección de Orina en Ancianos?

Está demostrado estadísticamente que los ancianos presentan, en la composición de la orina, mayor número de bacterias que progresivamente van minando el tracto urinario, hasta que las molestias son inevitables porque se produce una infección de orina, la cual debe ser tratada.

Con frecuencia, son las mujeres las que más padecen de infecciones; sin embargo, en ambos casos producen inflamación, fiebre, dolor y presión en la vejiga, que amerita la intervención de un médico especialista. Además, muchos de los ancianos reportan comportamientos de irritabilidad, apatía, inquietud, mal humor, etc.

Finalmente, todas las personas mayores sufren de un debilitamiento de su sistema inmunológico, por lo que es aprovechado por los gérmenes o bacterias para crecer en el sistema urinario y producir alteraciones negativas.

Causas de la Infección de Orina en las Mujeres

Se estiman varias razones por las cuales las mujeres sufren de infección de orina, entre ellas:

  • El largo de la uretra de las mujeres es corto con respecto a la de los hombres, por esta longitud, es muy fácil que las bacterias penetren hacia la vejiga ocasionando una infección.
  • El proceso de menopausia conlleva a la reducción de hormonas de estrógenos, lo que altera el pH de la flora bacteriana, favoreciendo el crecimiento de gérmenes que producen infección.

La Infección de Orina también Afecta a los Hombres

La infección de orina en los hombres está muy asociada a la función prostática, ya que esta, al dilatarse extremadamente, estrecha el canal de la uretra, con la consecuente infección.

También, la retención de orina en ancianos masculinos está relacionada con el tono muscular de la vejiga, pues se relaja y no permite vaciar todo el volumen de orina, quedando un remanente susceptible a infección.

Tipos de Infecciones Urinarias

El sistema urinario de los humanos se compone de cuatro órganos: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Dependiendo del lugar donde se produzca la infección, se cataloga como infección de orina baja o alta.

·       La infección de orina baja

La infección de orina baja afecta a la vejiga urinaria y la uretra. Esta es la infección de orina en ancianos más común.

·       La infección de orina alta

Se encuentran comprometidos los riñones y los uréteres. Principalmente, esta infección se produce en la parte baja y viaja hacia los órganos ubicados en la parte alta del sistema urinario.

Principales Síntomas de una Infección de Orina

Dependiendo del lugar donde se produzca la infección, presentará una sintomatología especial:

  1. Infección de orina alta: El anciano presentará fuertes dolores en la parte superior de la espalda o pegado a las costillas. Puede presentar fiebre, náuseas, vómitos o temblores.
  2. Infección de orina baja: Se presenta con molestias en la parte baja del abdomen, ganas de orinar con frecuencia, mucho ardor al intentar orinar y, en algunas ocasiones, puede derramar sangre.
  3. Otros síntomas: Orina maloliente, cambios de color de la orina, cansancio, malestar general.

Síntomas Alarmantes de Infección de Orina en los Ancianos

Cuando la infección de orina traspasa la parte baja y llega a los riñones, se produce una pielonefritis aguda, grave por sí misma y capaz de poner peligro mortal al anciano, tras una sepsis.

Otros síntomas de cuidado son: la confusión, alucinaciones, agravamiento de la incontinencia, pérdida del apetito y fiebre.

Las infecciones de orina en ancianos con Alzheimer se les debe prestar más atención, pues dicha condición puede empeorar el cuadro infeccioso en corto tiempo.

Diagnóstico de la Infección de Orina en Ancianos

Tras presentar algunos de estos síntomas, se recomienda asistir al médico para que prescriba un examen citobacteriológico de la orina, a fin de detectar infecciones. También se recomienda realizar cultivos de orina, cistoscopia, urografías y ecos abdominales con énfasis renal.

Tratamiento de la Infección de Orina y Cistitis en Ancianos

Generalmente, los facultativos recomiendan antibióticos para eliminar la infección de orina, estos surten efectos más rápido en mujeres, porque los hombres pueden complicarse tras el agrandamiento de la próstata.

La administración de estos fármacos dependerá de lo que indique el médico, quien considerará los trastornos presentes en el paciente que puedan agravar la infección, así como la edad y el sexo.

Prevención de la Infección de Orina en Ancianos

La prevención tiene varios componentes para que sea efectiva, entre ellas:

  • Asistir al baño con frecuencia.
  • Mantener hidratado al adulto mayor.
  • Mantener sus partes íntimas higienizadas.
  • Alimentación balanceada.
  • Propiciar la movilidad o desplazamientos del anciano.
  • Administrar los medicamentos acordes con el récipe médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *