Saltar al contenido

7 Ejercicios para Gimnasia Cerebral para Adultos que debes Conocer

gimnasia cerebral para adultos

La gimnasia cerebral implementada para los adultos, consiste en la ejecución de una variedad de ejercicios que ayudan a preservar las destrezas y habilidades cognitivas.

El ejercicio mental tiene similitud con el ejercicio físico, ya que ambos se compensan para que el ser humano goce de una vida sana y placentera.

Está comprobado que la actividad mental persistente y continua, preserva la memoria reciente, la media y la de largo plazo.  

7 Ejercicios de Gimnasia Cerebral para Adultos

Cuando se realizan estos ejercicios cerebrales, se logran integrar los hemisferios izquierdo y derecho, obteniendo un nivel de creatividad y concentración de manera fusionada, fomentando un mejor aprendizaje a través del desarrollo de las habilidades motrices.

Estos ejercicios no solo lo practican las personas adultas, sino que son aplicables a cualquier edad para el tratamiento de algún problema a nivel cognitivo. Entre los ejercicios más destacados del especialista Brain Gym están:

1.  Doble Garabateo

Usando las dos manos, debes hacer en el aire dibujos manuales hacia abajo, arriba, afuera y adentro. Sirve para estimular la motricidad fina y la escritura.

2.  Gateo Cruzado 

Consiste en tocarse de forma enérgica la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. Es benéfico para mejorar la capacidad visual, kinesiológica, auditiva y táctil. Produce concentración y ayuda en la coordinación.

3.  La Lechuza

En este ejercicio debes colocar una mano sobre el hombro del lado contrario y apretarlo de manera firme, girando la cabeza hacia ese lado.

Procede a respirar profundamente, expulsando el aire, girando la cabeza hacia el hombro contrario.

Debes repetir el ejercicio con el otro lado. Es estimulante para la comprensión lectora, además, libera la tensión de los hombros y el cuello.

4.  Botones del Cerebro

Debes colocar una mano en el ombligo, usando la otra para dibujar unos “botones imaginarios”, unes la clavícula con el esternón hacia el pecho, realizando movimientos circulares en sentido del reloj.

5.  Bostezo Enérgico  

Coloca las yemas de tus dedos en las mejillas y simula un bostezo, presionando con los dedos.

Es benéfico porque estimula la comunicación y la expresión verbal, oxigena el cerebro, mejora la visión y relaja la tensión del área facial. 

6.  Sombrero del Pensamiento

En este ejercicio debes colocar las manos en las orejas, tratando de “quitarte las arrugas”, comenzando desde el conducto auditivo hacia afuera.

Estimula la capacidad de escuchar, mejora la fluidez verbal, mantiene el equilibrio y fortalece la atención. 

7.  Ocho Perezoso y Acostado

Durante la realización de este ejercicio debes dibujar imaginariamente, o si lo prefieres también puedes usar papel y lápiz, un 8 grande “acostado”.

Comienzas a dibujarlo en el centro, continuando hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida. Debes estirar el brazo.

Es un ejercicio muy estimulante para la memoria y la comprensión. Además, ayuda en la dislexia en cuanto al reconocimiento de símbolos, decodificando el lenguaje escrito. Mejora la concentración, la coordinación, el equilibrio y la percepción de profundidad.     

Beneficios de la Gimnasia Cerebral para los Adultos

La gimnasia mental tiene como beneficio el mantenimiento de los recuerdos dentro de las fases de la memoria. Sin embargo, si esta no se ejercita y estimula, puede conllevar al olvido de las cosas y a la confusión del desempeño de la rutina diaria.

Los ejercicios cerebrales son una novedad en el campo de la psicología clínica y en todas las áreas que, de una u otra forma, ayudan al cerebro a mantenerse activo a pesar de su envejecimiento.

La Neuróbica y la Gimnasia Cerebral

Esta consiste en la realización diaria y continua de ejercicios cerebrales. Los cuales pueden consistir en resolución de problemas, crucigramas, sudokus, sopa de letras y rompecabezas mentales que ayudan a la actividad rutinaria del cerebro a mantener su agilidad a través de la concentración y el razonamiento.

Por lo demás, la gimnasia cerebral promueve el esfuerzo mental en el aprendizaje constante concatenando los 5 sentidos, para que haya una armonía física y mental en el ser humano que le permita desempeñarse de manera normal y consiente. 

Un beneficio preponderante de la gimnasia cerebral es retardar el envejecimiento del cerebro.

Existe un sinfín de actividades adicionales que se pueden efectuar para que el cerebro se mantenga activo y dinámico, como, por ejemplo, la lectura diaria, aunada a la escritura. Esto ayuda a retener frases u oraciones narrativas que nos van a permitir de manera verbal relatar lo leído.

Otro ejercicio muy recomendado es el uso del diccionario, para buscar el significado de palabras no comunes, internalizando su conceptualización, lo que ejercita en gran medida la memoria.

Es recomendable que esa ejercitación mental vaya acompañada de la actividad física.

El caminar estimula la visualización y agolpa imágenes nuevas muy gratificantes en el cerebro, además de neutralizar el stress diario que afecta las facultades cognitivas, llegando a provocar la pérdida de la memoria o de la concentración.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *