La incontinencia urinaria, cuando accidentalmente pierdes orina, es un problema que afecta a millones de personas, en su mayoría mujeres. Existen varios tipos, causas y tratamientos diferentes, por lo que, si deseas saber cómo controlar la incontinencia urinaria, solo debes nutrir tus conocimientos para sobrellevar esta condición que puede ser controlada.
La incontinencia urinaria es la imposibilidad de contener el orine en la vejiga, por lo que se escapa sin poder detenerla y, en ocasiones, en las que ni siquiera tienes ganas de orinar.
La incontinencia se produce cuando existe un desequilibrio entre la presión dentro de la vejiga y la presión de la uretra. Este desequilibrio no es una enfermedad, sino el resultado del envejecimiento, problemas neurológicos, alteraciones del esfínter externo, o de los músculos del suelo pélvico, o lesiones en la parte íntima.
A pesar de que puedes presentar una incontinencia urinaria, en el mercado existen productos que te ayudarán a mantenerte activo, seguro de tus movimientos y podrás tener bajo control dicho derrame involuntario de orina.
Tipos de incontinencia urinaria
Los estudios revelan que existen varios tipos de incontinencia urinaria. Vale destacar los siguientes:
1. La incontinencia urinaria o de esfuerzo
Se conoce como incontinencia de esfuerzo, porque se produce a raíz de un leve esfuerzo realizado por el paciente, en especial de sexo femenino. Este esfuerzo puede ser toser, reír, levantar algún objeto pesado, actividades físicas que involucren el abdomen o tener relaciones sexuales.
Pueden ser esfuerzos rutinarios los que pueden causar la incontinencia y, lo peor del caso, es que para nada puedes sentir ganas de orinar; sin embargo, simplemente el cuerpo expulsa el orine.
2. La incontinencia urinaria de urgencia
Con este tipo de incontinencia, el paciente sí siente ganas de orinar, pero no puede evitar contener el fluido en su vejiga, pues se le escapa antes de llegar a la sala de baño. De allí que sea necesario practicar cómo parar incontinencia urinaria, para que este problema no interfiera con las actividades rutinarias.
3. Incontinencia de esfuerzo y de urgencia
Cuando se padece este tipo de incontinencia, se siente ganas de orinar haciendo un esfuerzo de rutina. No obstante, es imposible de retener la orina en la vejiga. Entonces, ¿cómo controlar incontinencia urinaria? En principio debes aprender areconocer tus propios síntomas.
Finalmente, pueden padecer incontinencia urinaria aquellas personas con problemas mentales, las que son dependientes de fármacos, las mujeres multíparas que han tenido partos naturales o aquellas que han sufrido lesiones en sus partes íntimas.
¿Se puede detener la incontinencia urinaria?
Cómo parar incontinencia urinaria depende del tipo de causa que la produce. No obstante, existen algunas recomendaciones generales, tales como la rehabilitación de los músculos del piso pélvico, uso de fármacos y cirugía especializada.
En cuanto a la rehabilitación del piso pélvico, se recomienda que los pacientes realicen ejercicios de contracción, expansión y de nuevo contracción de los músculos del piso pélvico. Para este tipo de rehabilitación, también pueden emplearse los ejercicios de Kegel.
Por otra parte, cuando de medicamentos se trata, es necesario acudir al especialista; no obstante, la efectividad de los mismos, hasta ahora no ha sido muy efectiva.
Finalmente, el empleo de la cirugía es el último recurso al que acudir cuando no se halla cómo corregir la incontinencia urinaria. Generalmente, en estos casos, proceden los procesos correctivos e implantes en la zona urinaria.
Los 4 mejores productos para controlar la incontinencia urinaria
Sin importar que el porcentaje de incidencia de la incontinencia urinaria afecta más a las mujeres que los hombres, es bueno saber que hay maneras cómo mejorar incontinencia urinaria y gozar de una autoestimad fortalecida con el uso de productos eficientes, innovadores y de alta calidad.
Afortunadamente, la aplicación de la ciencia y la tecnología en pro del bienestar y la salud, han creado productos innovadores y eficientes que dan protección y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Algunos de los más buscados son:
1. Ejercitador Kegel para el suelo pélvico de las mujeres
Este aparato con diseño ergonómico y delgado, trata la incontinencia de esfuerzo, de urgencia e incontinencia mixta, aumentando la tonificación y fuerza de los músculos del suelo pélvico por medio de una sonda vaginal con forma de tampón, envía una señal que es apreciada como un hormigueo en el suelo pélvico, la cual provoca pequeñas contracciones.
Este ejercitador disminuye las contracciones involuntarias y es una de las mejores maneras cómo aliviar incontinencia urinaria.
2. Ropa interior marca Enso
La marca Enso para incontinencia urinaria, fabrica diseños especialmente discretos, que se acoplan al contorno del cuerpo masculino y femenino. Su confección se centra en minimizar las costuras para garantizar mayor comodidad.
No products found.
Además, son lavables y resisten un año de lavado y uso continuo, porque la tela exclusiva que utiliza Enso, conocida como Coolmax All Season transpirable, es muy absorbente de humedad, para mantener fresca y seca la piel.
3. Ropa interior marca Hydas
Hydas, ofrece para mujeres y hombres, ropa interior especial para casos de incontinencia leve a moderada, 100% algodón, lavable y puede secarse con el uso de la secadora.
Las bragas femeninas son ofrecidas desde la talla 34 hasta la talla 48, y para caballeros, desde la talla 42 hasta la talla 56.
4. Protectores desechables marca Tena para hombres
Tena, ofrece protectores discretos para hombres adultos, diseñados para evitar escapes por su alta capacidad de absorción. Por esto mismo, contiene un neutralizador de olores y doble zona de absorción para alejar la humedad y mantenerte fresco y seguro.
Posee una tira adhesiva para fijar el protector en la ropa interior, manteniendo siempre la compresa en su lugar.