Saltar al contenido

¿Cómo acceder a una residencia de ancianos pública?

requisitos para entrar en una residencia de ancianos publica

Acceder a una residencia pública de ancianos, se ha convertido en la opción para muchas familias, ya que los altos precios de las residencias privadas, obligan a las personas a buscar opciones que se ajusten a su economía.

¿Quiénes pueden ingresar a una residencia de ancianos pública?

Las residencia para ancianos, son lugares dedicados al cuidado de adultos mayores, por este motivo se aceptan personas que hayan entrado a la tercera edad, aunque hay algunos casos donde se admiten por debajo de esta.

Todo dependerá del grado de autonomía y requerimiento de cuidados del adulto, ya que hay personas que a pesar de su edad avanzada se desenvuelven muy bien en sus actividades.

Generalmente ingresan a partir de los 60 años, pero se ha visto casos donde por debajo desea edad han sido admitidos.

Tipos de residencias para ancianos

Existen tres tipos de residencia para ancianos, los cuales se encargan del cuidado del adulto mayor  y de personas con alguna discapacidad. Según su titularidad se clasifica como:

Residencias privadas

No cuentan con financiamiento público, el precio debe ser cubierto por los familiares de la persona a residenciar.

Residencias públicas

Su financiación proviene de la administración pública, generalmente el gasto corre por las comunidades autónomas de cada localidad.

Residencias concertadas

Este tipo de residencia para adultos mayores, se gestionan por medio de empresas privadas, pero ofrecen plazas para la administración pública, generalmente la comunidad autónoma cubre la mitad del costo y los familiares de residenciado el resto.

Requisitos para una residencia pública para ancianos

Para acceder a una residencia pública para ancianos, se deben cumplir ciertos requisitos para poder aplicar a una plaza, recuerda que cada comunidad autónoma posee sus propios requisitos, así que pueden variar.

  • Persona mayor de 60 años.
  • Residir en el municipio de la residencia.
  • Tener designación de persona dependiente, sea médica o social.
  • No encontrarse padeciendo alguna enfermedad infecciosa o contagiosa.
  • Que la persona no padezca de enfermedades que requieran hospitalización.
  • No sufrir de enfermedades mentales graves, ya que puede afectar la convivencia en la residencia.
  • Que exista una razón que justifique que el familiar, que ingresa al anciano le impida cuidar del anciano.
  • No haber sido sancionado anteriormente en algún centro residencial del Imserso.
  • Cumplir con la puntuación solicitada en el baremo para poder ingresar.
  • Ser pensionista, cónyuge de pensionista o tener derecho a prestaciones sociales del Imserso.

Precio de una residencia pública para ancianos

En el pasado se solía calcular el precio de una residencia de ancianos, en base a un porcentaje de su pensión. Ahora se realiza restando la capacidad económica del usuario a una cantidad para gastos personales.

El precio de una residencia pública puede encontrarse a partir de 200 euros mensualmente, en cambio el precio de una  residencia concertada puede oscilar entre 1600 a 2200 euros mensualmente, todo dependiendo de si cuentan con servicios especializados.

¿Existen ayudas para pagar una residencia pública?

Una forma de recibir ayuda para pagar residencia de ancianos, es a traes de las prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS) resultan muy útiles cuando no se puede acceder a una residencia pública o concertada.

A pesar de ser útiles presentan algunas limitaciones, el tiempo de espera es largo, no cubren el costo por la plaza en la residencia, solo se pueden acceder a residencias que tengan acuerdos con dicha administración.

Todos los casos son valorados, se realiza un estudio para determinar si se es candidato a recibir la ayuda, tras ser seleccionado se cubre el costo de por vida.

Pasos para ingresar a una residencia de ancianos pública

Para acceder a una residencia pública, se deben cumplir una serie de pasos para poder aplicar y obtener una plaza. Se debe verificar si se cumplen con los requisitos según cada comunidad autónoma antes de iniciar con el trámite.

1

Pedir una cita

Se debe dirigir a su centro de servicios sociales más cercano y solicitar la cita con un trabajador social.

2

Solicitar una valoración del Grado de dependencia

Es imprescindible, ya que valorara el grado de dependencia del adulto mayor, dependiendo de los resultados llegara a tener derecho a centros de estancias diurnas, prestación económica y plaza en una residencia pública.

3

Esperar a que el visitador social os contacte

Toca esperar a que los servicios sociales os llamen por teléfono para establecer el día y la hora de la valoración.

4

Valoración en el domicilio

El trabajador acudirá a su hogar, donde procederá con las encuestas para valorar sus capacidades tanto físicas como cognitivas.

5

La Carta de Reconocimiento

Es la carta que indicará el resultado de la valoración a domicilio, indicando el grado de dependencia que padece el paciente.

6

Nueva cita con los Servicios Sociales

Nuevamente se realiza una cita con el trabajador social, quien le explicará todo sobre la carta que recibieron y dondete ayudarán a entender las diferentes prestaciones y recursos que les aplica.

7

Solicitar una plaza en la Residencia Pública

Si es candidato para una plaza podrá continuar con el trámite, el trabajador social le ayudará a gestionar dicha solicitud y a aclarar cualquier duda sobre el proceso. Mínimo se necesitará un grado de dependencia 2

8

En caso de ingreso en Residencia Privada por Urgencia

Puede buscar una plaza en una residencia privada si lo requiere de manera urgente por no poder hacerse cargo de la persona dependiente y solicitar la «prestación vinculada al servicio» a modo ayuda para pagar dicha plaza en residencia privada a esperas de la plaza pública.

9

Adjudicación de la plaza pública

Las plazas públicas se dan en la localidad de empadronamiento y hasta unos 50 kilómetros de distancia a ella. Los tiempos de adjudicación suele ser de varios meses, aunque en caso de Grado de Dependencia 3 suele ser bastante rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *