Los empapadores lavables, representan una opción muy económica para proteger camas de adultos mayores o pacientes encamados con incontinencia urinaria.
Se caracterizan por ser reutilizables, lavables hasta 300 veces si se les da un buen uso y emplea detergente suave, esto permite alargar su vida útil.
¿Para quién está indicado comprar empapadores lavables?
Los empapadores lavables o desechables, son una buena opción para tener en casa, tanto para personas muy mayores con problemas de incontinencia urinaria, o para pacientes encamados que presenten el mismo problema.
También son muy útiles a la hora de realizar cuidados generales a pacientes, como curas, aseo o cambios de ropa.
Los empapadores reutilizables, protegen la superficie de camas, muebles, o sillas de ruedas, incluyendo secreciones, supuraciones, sudor y orina.
¿De qué están hechos los empapadores lavables?
Existen muchos modelos de empapadores lavables, los cuales se encuentran elaborados en diferentes materiales, pero los más comunes son los empapadores lavables de 5 capas.
Sus alas permiten adaptarlo fácilmente a las superficies y no se afectan por la movilidad del paciente, ya que se ajusta adecuadamente.
La importancia de las capas en empapadores reutilizables
Presentan una primera capa de tejido microfibra de Poliéster, suave y muy cómoda, es resistente a filtraciones. Su segunda capa, cuenta con un poder de absorción de más de 1 litro por metro cuadrado, está elaborada en poliéster.
La tercera capa, se encuentra elaborada en 100% poliéster, y también posee una función de absorción, la cuarta capa presenta un recubrimiento con PVC sanitario, completamente impermeable, también funciona como una barrera para los ácaros.
La última capa es altamente resistente, fabricada en poliéster, se encuentra fuertemente adherida al PVC, lo que el da su resistencia a los lavados.
¿Cómo lavar los empapadores?
Los empapadores reutilizables para cama, si se les da un buen cuidado, pueden llegar a resistir hasta 300 ciclos en la lavadora, pero se debe emplear detergentes suaves.
No deben emplearse lejía ni suavizantes de ropa, tampoco se puede planchar los empapadores reutilizables, ya que pierden su función.
Se debe lavar a máximo de 90° en máquina, la secadora no debe exceder los 90°, y nunca intentar lavarlos en seco.
Beneficios de los empapadores lavables frente a los desechables
Los empapadores lavables, son importantes para el cuidado general diario en casa de enfermos encamados, y pacientes geriátricos.
Por esta razon se recomienda tener como mínimo tres, esto garantiza tener siempre uno a la mano.
Mientras se seca uno, hay otros dos para usar sin problemas, y en caso de algún accidente, se sustituye por el de repuesto.
Dentro de los beneficios de los empapadores lavables tenemos.
- Permiten un ahorro considerable a largo plazo.
- Se pueden reutilizar hasta 300 veces.
- Son ecológicos.
- Son cómodos.
- Otorgan protección contra caros.
- Alarga la vida útil de colchones, sillones y sillas.
- Elimina las humedades que se concentran en las camas.
- Previene que se instalen malos olores.
- Ahorraras mucho tiempo usándolos.
- Son duraderos.
- Ayuda a mantener la higiene de pacientes encamados.
Usar empapadores reutilizables, genera un gran ahorro a largo plazo, llegando a rendir hasta 300 empapadores desechables, aunque estos también son una buena opción, específicamente cuando se encuentra fuera de casa o internados en un hospital.
¿Qué tipo de protector de cama lavable comprar?
Escoger entre los diferentes tipos de protectores, puede volverse una tarea difícil, aunque te presentaremos algunos parámetros para que escojas el mejor empapador reutilizable.
Lo primero es determinar las características que aporta cada empapador lavable, para poder elegir el que se adapte a lo que necesitamos.
La absorción de los empapadores lavables
El grado de absorción, esto estará determinado por el número de capas, cuantas más capas tenga, mayor protección brindara.
El tamaño de los empapadores reutilizables para cama
El tamaño, dependerá si lo requerimos para la cama o para una silla o sillón. Otro punto importante es si lo queremos con alas o sin ellas, estas permiten adaptar fácilmente el empapador al colchón.
Los empapadores lavables de cama, difieren de los empapadores lavables de sillas, tanto en el tamaño como en los colores, ya que en este último estos son más discretos y visualmente más llamativos.